Por
Europa Press
Publicado el
19 jun. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex entre las cien mayores cotizadas del mundo durante la crisis

Por
Europa Press
Publicado el
19 jun. 2013

MADRID - Inditex y el Banco Santander son las únicas compañías españolas que figuran en el 'ranking' de las cien mayores cotizadas del mundo durante la crisis económica, eleborado por PwC, que revela que la capitalización bursátil de este centenar de firmas supera los niveles previos a la crisis.

El gigante textil gallego, que hace cinco años no estaba ni entre las 150 mayores cotizadas, se ha 'colado' en la posición 77, tras aumentar su valor bursátil de 35.000 millones de dólares en marzo de 2008 a 83.000 millones de dólares cinco años después.

Foto: Inditex


Por su parte, el Santander se mantiene en el 'ranking', pese a haber descendido 56 puestos durante la crisis económica, hasta colocarse en la posición 98 en 2013, con una capitalización bursátil de 71.000 millones de dólares, frente a los 125.000 millones de dólares de cinco años antes, cuando ocupaba el puesto 42.

España tenía en 2008 cuatro empresas en el ranking de las cien mayores empresas cotizadas del mundo, cuya capitalización bursátil alcanzaba los 422.000 millones de dólares y situaba al país en el puesto número de nueve de entre todas las economías mundiales que tenían compañías en esta clasificación.

Sin embargo, a partir de 2009 España sólo ha mantenido dos empresas entre las cien primeras, que ha hecho que en 2013 el país baje al puesto catorce, con una capitalización bursátil de 153.000 millones de dólares.

Según el informe, las cien mayores cotizadas del mundo tenían una capitalización bursátil de 13,5 billones de dólares en marzo de 2008, mientras que cinco años más tarde, en marzo de 2013, alcanzaba los 13,6 billones de dólares.

PwC sitúa el año 2009 como el peor momento de la crisis para estas grandes empresas cotizadas, ya que su valor en Bolsa cayó hasta los 8,4 billones de dólares.

Las empresas tecnológicas y las de gran consumo son las que más han conseguido aumentar su valor en bolsa, con un 35% y un 383%, respectivamente.

El informe destaca que en este sentido que cuatro de las cinco empresas cuya capitalización bursátil ha aumentado más desde el inicio de la crisis -Apple, Google, Samung Electronics, Wells Fargo e IBM- son compañías tecnológicas.

Algo parecido ha sucedido en el sector de distribución y consumo, ya que en 2008 solo Walmart se encontraba entre las cien mayores compañías del mundo, frente a las diez empresas que figuran en la actualidad como, por ejemplo, McDonalds, Amazon y eBay.

En el lado de las empresas cuyo comportamiento en los mercados ha sido peor están las petroleras y gasistas, y las eléctricas. En el primero de los casos, su valor ha disminuido un 26% debido, entre otras, cuestiones a la evolución del precio del petróleo, mientras que en el caso de las eléctricas, han desaparecido de entre las cien mayores del mundo.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.