Publicado el
26 mar. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Hecho en Colombia: Certificados de origen 

Publicado el
26 mar. 2015

El éxito y la fama de los países radica en la honestidad y la manutención de la calidad, o el valor agregado que hace de sus productos únicos y especiales, así pues cada país es libre de imponer tanto sus reglas de fabricación internas como las reglas de sus importaciones. 

En el caso particular de Estados Unidos con Colombia, el simbólico "Hecho en Colombia" podría ser puesto en tela de juicio, pues el gigante del norte acepta este nombramiento aun en prendas fabricadas con insumos americanos. A excepción quizás de los hilos y botones, todos los elementos de los artículos deben tener certificado de origen de alguna de las dos naciones. 


Así mismo, los componentes internos de las prendas, si bien deben gozar de certificados de cumplimiento de las reglas americanas, (toxicidad e inflamabilidad) pueden ser de nacionalidad diferente, siempre y cuando no sean visibles. 

La mano de obra indiscutiblemente debe ser efectuada legalmente en el territorio colombiano, ningún tipo de maquila en el exterior es aceptado en ninguna operación del producto. Los componentes de los empaques deben ser también preferiblemente colombianos, con la excepción que las empresas receptoras pidan lo contrario, situación en la cual deberá el comprador americano enviar una carta sellada donde se diga explícitamente la necesidad del empaque y el origen de sus elementos. 

Los tratados de libre comercio han mejorado e incrementado los intercambios comerciales entre las naciones. Sin embargo, las producciones colombianas se hacen cada vez más personalizadas hacia la clientela. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.