Publicado el
7 jun. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El propietario de las tiendas La Riviera reclama daños y perjuicios por 1268 millones de dólares

Publicado el
7 jun. 2018

Por medio de un comunicado oficial de la empresa con sede en Panamá, se conoció que Abdul Waked, propietario del Grupo Wisa y las tiendas La Riviera, interpuso esta semana una demanda contra el Banco Nacional De Panamá. La acción judicial tiene como objeto el cobro de una indemnización por 1268 millones de dólares como consecuencia de la no oposición, por parte de Panamá a la inclusión de Waked, su familia y 60 sociedades en la Lista Clinton. 


La Riviera


Bajo el argumento de que, durante dos años de investigaciones, los gobiernos de Estados Unidos y Panamá continúan sin entregar pruebas concretas sobre las acciones que habrían incidido en la inclusión del empresario en la Lista Clinton.

Entre los “daños y perjucios” más conocidos de sus empresas se encuentran, además de la expropiación del centro comercial de lujo Soho Mall de Panamá, la contracción del portfolio comercial e inmobiliario de sus tiendas de lujo y belleza.  Adicionalmente el empresario fue separado de la representación de marcas como Burberry, Jimmy Choo y Tous en Colombia, debiendo cerrar o ceder las más de 15 tiendas que tenía en el país. 

Waked y sus socios en cabeza del Grupo Wisa y La Riviera, debieron además separarse del derecho de explotación de la española Mango en Colombia, menos de 6 meses después de haber negociado con la casa matriz, todo por cuenta de la Lista Clinton. El mayor daño lo ha experimentado directamente la cadena de tiendas de belleza, tras haber contraído su portafolio de locales en un 70% durante los últimos 22 meses, además de aceptar solo pagos en efectivo, por los bloqueos en bancos y experimentar una disminución sustancial en sus inventarios. 

Cabe mencionar que la Lista Clinton es una de las denominaciones más temidas en el continente latino. El conocido listado, como su nombre lo indica, nació durante los años de la presidencia estadounidense de Clinton, como una forma de categorizar y señalar a los narcotraficantes y a las personas vinculadas con ellos. El gobierno de Colombia, al igual que muchos otros gobiernos del continente en alianza con el poder americano, prohíben a las personas naturales o empresas realizar contratos, negocios y transacciones con las personas o empresas incluidas en dicha lista, con riesgo de ser sancionados o incluso incluidos también. 

Hasta el momento, la inclusión del empresario en la Lista Clinton ha costado en Colombia, tan solo a La Riviera, la pérdida de más de 1300 empleos y el cierre de 105 establecimientos comerciales, además de las 25 tiendas mono marca de lujo, los más de 100 empleados que laboraban en ellas y por sobre todo, la imagen del empresario y la cadena de tiendas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.