Publicado el
20 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El TPP 11 abrirá negociaciones para nuevos integrantes en 2019

Publicado el
20 jul. 2018

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP 11 o CPTPP, por sus siglas en inglés) ​abrirá negociaciones para el ingreso de nuevos países en 2019, señalaron los jefes negociadores de las 11 naciones integrantes del pacto.

Estados Unidos estaba incluido en el tratado antes de que el presidente Donald Trump anunciara la salida de su país. - Getty Images


Según recoge Notimex, ​Colombia, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia y Taiwán han mostrado interés por sumarse al acuerdo, e incluso el Reino Unido. Estos países podrán comenzar las negociaciones una vez que el acuerdo entre en vigor.

La fecha surgió en la reunión que los jefes negociadores del acuerdo tienen este jueves en el balneario de Hakone, cerca de Tokio, Japón, donde evalúan los procedimientos para la plena ejecución del TPP 11.

La primera reunión para los aspirantes que busquen sumarse al acuerdo tendría lugar en la nación nipona, señaló este jueves Kazuhisa Shibuya, jefe de la delegación del país asiático.

El TPP 11, un acuerdo en el que estaba incluido Estados Unidos antes de que el presidente Donald Trump anunciara la salida de su país, entrará en vigor 60 días después de que al menos seis países concluyan los procedimientos internos.

Hasta el momento, Japón, México y Singapur han concluido la ratificación por sus órganos legislativos, mientras que se espera que Australia, Nueva Zelanda y Vietnam hagan lo propio hacia fines de este año.

Otro país que ha mostrado interés en sumarse al TPP es Reino Unido, según lo expresó Liam Fox, ministro de Comercio británico, en la víspera de la reunión.

El TPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

En el caso concreto de México, el acuerdo ha representado un peligro para varias industrias nacionales, incluida la del textil y calzado. De acuerdo con estudios, después de los tres primeros años de entrada en vigor del TPP 11, se podría perder el 35% de los empleos formales textiles y de calzado nacional.

Esta pérdida de empleo en ambas industrias se derivaría por la desventaja que México tiene con algunos de los miembros del tratado, sobre todo con Vietnam y Malasia, que cuentan con bajos salarios en estos sectores.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria