Publicado el
12 abr. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El “Made in Brasil”, factor central en la reactivación

Publicado el
12 abr. 2012

El gobierno brasilero anunció una serie de medidas encaminadas a impulsar el crecimiento en 2012. Además de una exoneración tributaria para el sector textil y otras 14 industrias, Brasilia se comprometió con la protección de las compras de los productos Made in Brasil.


Dilma Rousseff / Foto: Evaristo Sa/AFP

El anuncio sobre esta serie de medidas ocurrió luego de la publicación de las decepcionantes cifras sobre el crecimiento en 2011. Según éstas, el año pasado el PIB brasilero solo creció en 2,7%, frente a 7,5% del año anterior. Para la presidente Dilma Rousseff, el objetivo para este año es alcanzar el 4,5% sobre el total de 2011.

Quince sectores industriales, de la aeronáutica a la industria automotriz -pasando por el sector textil-, se verán exonerados del 20% de las cotizaciones sociales actualmente en vigor. La banca nacional de inversiones se verá beneficiada por la disminución en el volumen de préstamos, y también por el aumento de sus fondos de 18 a 45 millardos de euros. Además de esto, el Estado se comprometió a privilegiar la compra de productos fabricados en Brasil en cada una de sus operaciones.

Sin embargo, esta preferencia por lo nacional no es necesariamente del agrado de los socios comerciales del país. En su Trade and Investment Barriers Report 2012, la Unión Europea se pronunció fuertemente contra Brasil, principalmente contra la medida que impone que, entre un fabricante nacional y uno extranjero 25% más barato, el nacional es quien debe recibir la licitación. No obstante, para los dirigentes europeos, la verdadera solución radica esencialmente en las negociaciones de libre comercio que se llevan a cabo actualmente.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.