Por
Textilizate
Publicado el
30 mar. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Diseñadores mantendrán encuentro en Salta

Por
Textilizate
Publicado el
30 mar. 2011

Los días 4, 5 y 6 de abril se llevará adelante en la ciudad argentina de Salta el segundo Encuentro Federal de Diseñadores denominado "Las Cosas del Quehacer” (LCDQ). En ese marco, diseñadores de indumentaria de autor de todo el país compartirán talleres - moldería experimental, estampación y uso de materiales no convencionales - además de charlas con especialistas en diversos temas como exportación, comercialización, financiamiento, redes de cooperación y tendencias mundiales en diseño.


Afiche de LCDQ 2011


Asimismo, las jornadas incluirán la presentación del libro sobre la experiencia 2010 de LCDQ, como así también la inauguración de una muestra itinerante que recorrerá durante todo el año cinco ciudades de la Argentina.

Las actividades son organizadas por el Observatorio de Tendencias INTI, Fundación Pro Tejer, y el Centro Cultural España Córdoba y el Gobierno de Salta.

Los diseñadores que participarán del encuentro son oriundos de diferentes puntos de la Argentina, tales como Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Jujuy, Tucumán, Buenos Aires y Salta, obviamente.


Diseñadora Lorena Sosa


Luego de una exitosa primera edición, realizada en mayo de 2010 en la ciudad de Córdoba, donde se debatió acerca de la identidad, autoría y sustentabilidad de la actividad, esta segunda edición propone la realización de talleres de transferencia de conocimientos brindados por los mismos diseñadores a sus colegas. Asimismo, las charlas abiertas a cargo de especialistas sobre comercialización, exportación, financiamiento y cooperación, buscarán aportar herramientas a emprendedores de diseño en general.

Todas las actividades de LCDQ se enmarcan dentro de la Semana del Diseño de Salta, con actividades que incluyen múltiples actividades como muestras, workshops, charlas a cargo de profesionales, seminarios de tendencias y el evento Por La Calle. Circuitos de Diseño.

MUESTRA

“Las Cosas del Quehacer” indaga sobre la riqueza del diseño de indumentaria en Argentina a través del trabajo de veintidós diseñadores que producen en diez provincias: Victoria Bessone (Tilcara, Jujuy); Roxana Liendro (Vaqueros, Salta); Fabiola Brandán y Lorena Sosa (San Miguel de Tucumán, Tucumán); Juan Manuel Alzamora (San Juan); Augusta Peterle y Leonardo Peralta (Mendoza); Carlos Bono, Claudia García Lange, Edgard Tula y Martín Lapidus (Córdoba); Silvia Querede, Noelí Gómez, Marina Gryciuk y Débora Orellana (Rosario, Santa Fe); Nicolás Silva Abriola, Mariana Fernández Barrios y María Emilia Velasco (Resistencia, Chaco); Miryam Millán (Posadas, Misiones); Jimena Anastasio y Germán Lang (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Diseñadora Victoria Bessone. Foto: Lorena Garca


Los protagonistas del diseño abren caminos en todo el territorio. Diseñadores de indumentaria, textiles, gráficos e industriales, también artesanos, artistas y arquitectos, entre otras formaciones de origen, crean día a día prendas contemporáneas desde perspectivas originales cargadas de significado. Sus entornos locales - configurados a partir de rasgos geográficos, sociales, culturales y económicos – son el escenario ineludible de sus acciones. La trazabilidad de una pieza de diseño nos habla de universos singulares que emergen sobre complejas realidades que ponen a prueba el inagotable ingenio de una comunidad para trascender sus límites.

El proyecto curatorial explora dos aspectos fundamentales del diseño. Por un lado, el valor simbólico que las piezas de diseño contemporáneo contienen en sí, trascendiendo la idea de mera mercancía, logrando insertarse en la construcción histórica cultural a través de la revalorización y reinterpretación del patrimonio cultural tangible e intangible de una comunidad; aquí toman protagonismo los lenguajes creativos, la heterogeneidad de las visiones y su relación con la identidad de un pueblo. Por otro lado, el valor productivo que tiene el quehacer del diseño en tanto actividad generadora de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida; aquí los emprendimientos garantizan la diversidad de la trama productiva de un país.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados

Tags :
Moda
Denim
Ferias