Por
EFE
Publicado el
22 feb. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cuba lanza su primera tienda online enfocada al consumidor dentro de la isla

Por
EFE
Publicado el
22 feb. 2018

Concebido como un escaparate de las manufacturas "Made in Cuba" nace Bulevar Cubano, la primera tienda online enfocada al consumidor de dentro de la isla que ofrece productos y servicios diseñados por emprendedores, como camisetas, joyas, bolsos de piel y jabones artesanales.



Yunier Soler, Yoslandy Lopez y Gerardo Rodríguez son los tres jóvenes informáticos cubanos que están detrás de esta iniciativa pionera en la isla, donde internet no se empezó a extender hasta 2015 pero que ya cuenta con 4,5 millones de usuarios en una población de poco más de 11 millones.

En dos años y medio, Cuba ha pasado de estar prácticamente desconectada a tener más de 500 zonas wifi públicas -a un dólar la hora- donde se producen de media 250 000 conexiones diarias, permitir internet en los hogares y planear ofrecer este año conexión móvil. "Bulevar Cubano pretende funcionar como una tienda online aterrizada en la realidad cubana, donde la mayoría de las personas no tienen forma de realizar pagos en línea", explicó a Efe Rodríguez, de 31 años.

Debido al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla, desde Cuba está vetado el uso de pasarelas de pago en línea, mediante tarjetas bancarias o sistemas como PayPal, por lo que Bulevar Cubano permite reservar desde su web los productos y el desembolso se realiza en efectivo en el momento de la entrega a domicilio.

"Básicamente es un nuevo canal de ventas para emprendedores que sean productores de algún tipo de manufactura cubana. (...) Es un ejemplo más de cómo el sector privado está tratando de cubrir servicios que en otros países son habituales y que aquí a penas existen", señaló Rodríguez.

Aunque no se trata de la primera plataforma en línea que surge desde la isla, las otras han estado orientadas a las ventas en el mercado internacional, por lo que Bulevar Cubano presume de dar a todos los cubanos la opción de comprar sin importar "si tienen o no tarjetas de crédito o si tienen familia en el extranjero".

En la isla no funcionan tiendas online de alcance global como Amazon, eBay, Alibaba, Asos o Zalando, ya que ni se puede pagar en línea ni tienen a Cuba en la lista de países a los que enviar los pedidos.

Según sus creadores, otra de las ventajas de Bulevar Cubano es que da la posibilidad a cualquier emprendedor de ampliar el alcance de su actividad al permitir ofertar sus productos y servicios de manera gratuita en esta tienda virtual, sin necesidad de invertir en una página web propia.

Desde que en 2010 el presidente Raúl Castro ampliara espacios al sector privado, Cuba cuenta ya con más de medio millón de "cuentapropistas" -como se denomina a los trabajadores autónomos-, que han impulsado negocios novedosos en la isla comunista, como diseñador de ropa y accesorios, tiendas de decoración y artesanía, desarrollador web u organizador de eventos.

Es el caso de la cubana Sandra Borges, que el pasado septiembre lanzó su firma SBorges Design con sus propias creaciones de joyas y carteras elaboradas con plata, piedras semipreciosas o elementos naturales como el cuerno, el hueso y la piel.

Borges, que empezó en el diseño como hobby, es una de las cuatro primeras firmas que se han embarcado en Bulevar Cubano para vender sus creaciones, ya que se trata de una "idea magnífica" que brinda a los emprendedores una "muy buena oportunidad para visibilizar su trabajo".

"Es todo muy reciente. Bulevar Cubano está apenas naciendo y somos muy pocos los creadores que estamos en la plataforma, aunque creo que va a crecer muchísimo, que nosotros somos solo la simiente", indicó.

Según Borges, si la plataforma prospera y la isla sigue su apertura al mundo digital que inició hace dos años, "quizá algún día se pueda tener un sitio de ventas online como los del resto del mundo".

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.