Publicado el
20 jun. 2017
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Aumenta el emprendimiento informal en Colombia

Publicado el
20 jun. 2017

Colombia es uno de los países con más emprendedores en el continente, de lo que la moda y la joyería son las principales fuentes de nuevas marcas. Sin embargo, su carácter informal no permite el progreso. 


NA


Se estima que cada día nacen al menos 3 marcas de moda y joyería oficiales en el país, en cuanto a marcas registradas en Cámara y Comercio. Sin embargo, el hecho de tener dichos registros únicos legales no los convierte automáticamente en contribuyentes pues la cantidad que han de pagar depende de las ventas y del modelo escogido, por lo que una empresa puede pasar incluso años sin declarar.

El modus operandi radica en la venta boca a boca, los ingresos son en efectivo y no son declarados. Con los recientes esfuerzos realizados por ProColombia y otras entidades locales en pro de las ventas extranjeras, las nuevas marcas han tenido importantes oportunidades, que han debido dejar pasar.

El margen de los emprendedoras normalmente es el doble de los costes y con ganancias netas. Ahora bien una actividad de 7 millones mensuales, con un IVA del 19% y una comisión del 20% tras el IVA reduce el ingreso en más del 36%, haciendo que la rentabilidad del 50% se reduzca a menos de un 14% y deje de ser atractivo para el propietario.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.