Publicado el
22 nov. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Aumenta el contrabando textil en Ecuador en lo que va del año

Publicado el
22 nov. 2017

Las cifras del contrabando textil en Ecuador cerraron el tercer trimestre del año con los indicadores al alza. En lo que va del año el estado ha decomisado más de 9,2 millones de dólares en mercancías ilegales, principalmente provenientes de países vecinos. 


El contrabando textil en Ecuador proviene de los países vecinos. - Ciudadano


El contrabando textil es el principal enemigo de la industria en Ecuador y el continente en general. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano cuenta con una agravante mayor y es que la mercancía ilegal proviene de Colombia, Perú y Chile, imposibilitando la labor de las aduanas, pues ni los aranceles de importación ni las restricciones pueden imponerle muchas trabas a la mercancía de los países miembros de la CAN (Comunidad Andina de Naciones). 

Según informó el gobierno nacional las cifras de contrabando crecieron un 3,9% en los primeros 9 meses del año, es decir, un ritmo de crecimiento similar al del comercio interno, mientras en 2016 se reportaron ingresos ilegales de mercancía textil por 8,9 millones de dólares, este año el acumulado llega a 9,2 millones de dólares. 

El comercio ha visto sus cifras avanzar 4,2% en lo que va del año, sin embargo, los comerciantes afirman que la cifra podría ser muy superior de no ser por el contrabando, pues las devaluadas divisas de los países vecinos hacen que la mercancía entretanto al país sea hasta 2 veces más económica que la de fabricación local. El gobierno ecuatoriano ha lanzado una nueva salvaguardia arancelaria en el país que está ya en vigor e incluye aranceles hasta del 20% a los textiles vecinos. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.