Por
Europa Press
Publicado el
5 dic. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Aitex y Manterol desarrollan una colchoneta que previene las úlceras en pacientes encamados

Por
Europa Press
Publicado el
5 dic. 2011

VALENCIA, 1 de diciembre - Aitex y la empresa Manterol han desarrollado una colchoneta de tejido tridimensional que alivia la humedad en la piel de los pacientes encamados y distribuye la presión previendo la aparición de úlceras por presión, según ha informado el Instituto Tecnológico Textil en un comunicado.

Instituto Español de Comercio Exterior, Manterol
Foto: AITEX


Ambas entidades han invertido más de un año de investigación en investigar y desarrollar la colchoneta de tejido tridimensional, conocido como Spacer. Este producto, por su morfología, previene las úlceras por presión debido a que distribuye por toda la superficie del textil el peso del usuario de manera uniforme, "lo que evita que aparezcan puntos localizados de presión excesiva en los que, con el tiempo, se originan estas heridas, ya que el paciente encamado permanece largos periodos de tiempo en posturas fijas".

Estas colchonetas ayudan a evacuar la humedad de la piel gracias a la transpirabilidad conferida mediante el diseño del tejido tridimensional, que transmite a la cámara de aire el líquido sobrante, y lo aisla de la piel del paciente. Además, el calor del cuerpo se disipa por la estructura del tejido y al bajar la temperatura de la piel se disminuye muchísimo la sudoración. De este modo, se mantiene en "óptimas condiciones y evita su maceración", la cual, junto con el exceso de presión, son las principales causas en la generación de escaras.

MÁS DE 50% DE PORCENTAJE DE MEJORA

La Unidad de Enfermería Dermatológica, Úlceras y Heridas del consorcio Hospital General Universitario de Valencia, ha realizado un estudio para evaluar las propiedades de la colchoneta. Los resultados obtenidos indican que el porcentaje de mejora sobre el número de pacientes que, inicialmente presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, es superior al 50 por ciento.

Además, se ha podido comprobar que el porcentaje de reducción de la presión en la zona sacro de los pacientes encamados es de un 55 por ciento, en cuanto a la presión media y de un 61 por ciento en cuanto a la presión máxima.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.